Se conoce como juicio rápido, al proceso en determinados delitos que se presumen de instrucción sencilla, y que la misma puede acabar con una sentencia de conformidad en la misma fase de instrucción.
Este tipo de juicios se aplicará para la instrucción y el enjuiciamiento de delitos con pena de prisión que no excedan de 5 años, o cualesquiera otras que no superen los 10 años.
Es necesario que el proceso penal sea incoado por atestado policial y haya una persona detenida y puesta a disposición judicial, o que aún sin detenerla haya sido citada para la comparecencia ante el Juzgado de Guardia.
Este tipo de procesos son para, delitos flagrantes y los siguientes delitos:
Igualmente, en relación a los hechos, se deben presumir que serán de instrucción sencilla.
Se excluyen los delitos conexos a los anteriores, y cuando en la instrucción se acuerde el secreto de las actuaciones.
Si en un juicio rápido se llegase a un acuerdo con el Ministerio Fiscal, la pena solicitada se rebajará un tercio, y se decretará sentencia de conformidad. En caso de que dicho acuerdo no se alcanzase, se pasará el asunto para su enjuiciamiento, sin posibilidad de la citada reducción de condena.
Es importante que, si estás incurso en algún tipo de procedimiento que se enjuicie por Juicios Rápidos, te pongas de inmediato en manos de un abogado, para que tenga tiempo de estudiar tu caso y pueda realizar una buena defensa.
Son delitos leves, como expresa el Código Penal en su ar. 13, las infracciones que la ley castiga con pena leve.Como por ejemplo:
No se exige la intervención de abogado y procurador.
Sin embargo, con la modificación del artículo 967 de la Ley de enjuiciamiento criminal:
Aunque no se exija la asistencia letrada, es aconsejable estar asesorado y defendido por un abogado, para intentar evitar una posible situación de indefensión, ya que los delitos leves generan antecedentes penales hasta los seis meses posteriores al cumplimiento o extinción de la pena impuesta.
Si estás inmerso como presunto autor de un delito, es fundamental que sea defendido por un abogado a la mayor brevedad posible, ya que la fase de instrucción determina que se pueda sobreseer el procedimiento y se consiga evitar un futuro procedimiento penal.
No todos los delitos tienen la misma defensa, y se necesita estrategias distintas según los casos. En el despacho se cuenta con una alta profesionalidad en materia penal, como entre otros delitos:
Igualmente te asesoramos y te llevamos cualquier tipo de recurso.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.